Río + 20

 

* Lic. Nancy Lago

 

Entre los días 20 y 22 de junio, Río de Janeiro recibirá a miles de delegados de todas partes del planeta, quienes se reunirán con el fin de asegurar el compromiso político hacia el desarrollo sostenible, evaluar su progreso hasta la fecha y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia Río+20 tendrá dos temas centrales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como también el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Hace 20 años, en la misma ciudad brasileña tuvo lugar el hito ambiental que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En dicha reunión se firmaron varios documentos, entre los que se destacó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, compuesta por 27 principios.

En los principios proclamados se hace énfasis en temas tales como la incorporación de la protección ambiental como parte del desarrollo, la consideración de las generaciones futuras, la erradicación de la pobreza, la cooperación internacional para la protección de los ecosistemas, la participación ciudadana, la promulgación de leyes ambientales eficaces, el enfoque precautorio, la internalización de los costos ambientales y la necesidad de fomentar el instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pero, ¿qué ha pasado con estos principios desde entonces?

A partir de la Cumbre de Río y la conformación del Convenio Marco sobre Cambio Climático, los Estados parte se han reunido periódicamente a los fines de acordar medidas conjuntas que tiendan a dar respuesta a los principios proclamados. Uno de los resultados de estas conferencias fue el Protocolo de Kyoto, por medio del cual los países desarrollados se fijaron metas vinculantes en cuanto a la disminución en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, causantes del Cambio Climático.

Sin embargo, en otros aspectos vitales para el logro del Desarrollo Sostenible como lo es la erradicación de la pobreza no se han observado avances significativos. De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, hacia el año 2008 había 1,400 millones de personas viviendo bajo el nivel de pobreza en el mundo (el Banco Mundial considera que un pobre es aquel que vive con menos de 1,25 dólares por día).

En nuestro país la Constitución adoptó, a partir de su reforma del año 1994, la consideración de que las actividades productivas presentes no pueden comprometer a las de generaciones futuras, adoptando a las mismas como sujetos de derecho.

La participación ciudadana en materia ambiental, por su parte, fue gradualmente incluida en la normativa. Como ejemplo de ello, se encuentra el instrumento de la audiencia pública, hoy obligatoria en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos relevantes. También la participación social, a través de diversas movilizaciones, ha tenido efectos positivos a la hora de revertir problemáticas ambientales. En la provincia de Córdoba, una ONG ambientalista recientemente logró que se iniciara un juicio contra empresas que realizaban fumigaciones aéreas sobre poblaciones urbanas.

La reunión Río+20, "El futuro que queremos", será una oportunidad para reflexionar y escuchar diversas voces acerca de las condiciones de uso del planeta para los años venideros. Sin embargo, nuestro país tiene como objetivo pendiente la materialización de las políticas ambientales necesarias para que los acuerdos internacionales en materia ambiental se conviertan en medidas concretas para el logro del Desarrollo Sostenible.

 

Página oficial de la Cumbre Río+20: http://www.uncsd2012.org

"El futuro que queremos". Borrador Cero del Documento final: http://www.uncsd2012.org/index.php?menu=144

 

 

* Jefa de la Oficina de Promoción Ambiental - Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires