Ciudad de Buenos Aires, 19 de  abril de 2007

   VISTO:

La actuación Nº 2573/07 iniciada por los vecinos del conjunto habitacional Colonia Sola - Estación Sola de la ex línea Roca de ferrocarriles, de esta Ciudad.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

            Los vecinos del conjunto habitacional referido han denunciado en esta Defensoría del Pueblo acerca de distintas anomalías estructurales que han generado desprendimientos de tirantes, mampostería y rotura de paños vidriados, los que han caído sobre las escaleras de acceso a las viviendas.

            Que luego de realizar una visita al lugar en el día de la fecha pude constatar que las situaciones detalladas por los vecinos son reales y ponen en peligro la vida de las personas que habitan en dicho conjunto habitacional (se adjunta fotografía en la que un vecino muestra parte de la estructura de la claraboya que cayó sobre la escalera de acceso)

 

POR TODO ELLO,

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

            Al Señor Director General de la Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Claudio Antonio Pascali tenga a bien disponer:

1-    Con carácter de urgencia se verifiquen e informe las condiciones de seguridad del complejo habitacional Colonia SOLA.

2-   Informe acerca de las tareas a realizar como “prevención” necesarias con el fin de evitar daños a las personas que habitan en el lugar.

            A los efectos de lograr una eficiente prosecución de la actuación de referencia agradeceré contar con vuestra respuesta al pedido requerido con la mayor prontitud.

 

Ciudad de Buenos Aires, 19 de  abril de 2007

 

  VISTO:

La actuación Nº 2573/07 iniciada por los habitantes del conjunto habitacional “Colonia Sola”, estación Sola ex línea Roca de ferrocarriles, en virtud del grave riesgo existente en dicho lugar, debido a la actividad desarrollada en el predio vecino.

Y CONSIDERANDO QUE:

            Habiendo recibido la denuncia por parte de los vecinos que habitan en el conjunto habitacional antes referido de distintas anomalías  resultantes de la acumulación de piedra partida en el predio lindante ocupado por la cementera “Lomax”. Siendo que decenas de toneladas de piedra partida, apoyadas sobre un tabique de hormigón armado que presenta desplazamientos, hace prever su posible colapso y vuelco de dichas piedras sobre la propiedad privada.

            Asimismo he podido constatar el movimiento de materiales que llevan a generar una importante cantidad de polvo que accede a las viviendas generando graves problemas respiratorios fundamentalmente a niños y adultos mayores.

            La acumulación de piedra antes descripta ha permitido que en oportunidad de producirse las copiosas lluvias en días próximos pasados, se acumule agua en tal magnitud que ha generado un lago que se ha desplazado hacia un sector de las viviendas, afectando la estructura de apuntalamiento que se ha colocado a los efectos de reforzar la estructura propia, gravemente deteriorada.

            Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta el riesgo de las personas, niños y adultos que allí habitan y en resguardo de los derechos y garantías constitucionales de los vecinos del citado conjunto habitacional, fundamentalmente de sus vidas.

                                 

POR TODO ELLO,

 

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

 

            Al Señor Subsecretario de Control Comunal Lic. Federico Peña me informe;

1.-Si la empresa Lomax cuenta con habilitación para las tareas que desarrolla en los predios de la estación Buenos Aires, linderos con el conjunto habitacional “Colonia Sola”.

 2.-Si se ha efectuado algún tipo de inspección al lugar, con el fin de verificar las actividades que se desarrollan en dicho predio.

3.-A los efectos de lograr una eficiente prosecución de la actuación de referencia agradeceré contar con vuestra respuesta al pedido requerido con la mayor prontitud.